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Modificadores de acceso

Este ejemplo ilustra una faceta importante de los lenguajes de Programación Orientada a Objetos denominada encapsulación. El acceso a los miembros de una clase está controlado. Para usar una clase, solamente necesitamos saber que funciones miembro se pueden llamar y a qué datos podemos acceder, no necesitamos saber como está hecha la clase, como son sus detalles internos. Una vez que la clase está depurada y probada, la clase es como una caja negra. Los objetos de dicha clase guardan unos datos, y están caracterizados por una determinada conducta. Este ocultamiento de la información niega a la entidades exteriores el acceso a los miembros privados de un objeto. De este modo, las entidades exteriores acceden a
los datos de una manera controlada a través de algunas funciones miembro. Para acceder a un miembro público (dato o función) basta escribir.

objeto_de_la_clase_Fraccion.miembro_público_no_estático clase_Fraccion.miembro_público_estático

Delante de los miembros dato, como podemos ver en el listado hemos puesto las plabras reservadas public y private.

  • Miembros públicos
Los miembros públicos son aquellos que tienen delante la palabra public, y se puede acceder a ellos sin ninguna restricción.

  • Miembros privados
Los miembros privados son aquellos que tienen delante la palabra private, y se puede acceder a ellos solamente dentro del ámbito de la clase.

Los miembros dato num y den son privados, y también la función que calcula el máximo común divisor mcd, que es una función auxiliar de la función miembro publica simplificar. El usuario solamente precisa saber que dispone de una función pública que le permite simplificar una fracción, pero no necesita saber cuál es el procedimiento empleado para simplificar fracciones. Así declaramos la función mcd como privada y simplificar como pública.

  • Por defecto (a nivel de paquete)
Cuando no se pone ningún modificador de acceso delante de los miembros, se dice que son accesibles dentro del mismo paquete (package). Esto es lo que hemos hecho en los ejemplos estudiados hasta esta sección.

package es la primera sentencia que se pone en un archivo .java. El nombre del paquete es el mismo que el nombre del subdirectorio que contiene los archivos .java. Cada archivo .java contiene habitualmente una clase. Si tiene más de una solamente una de ellas es pública. El nombre de dicha clase coincide con el nombre del archivo.
Como el lector se habrá dado cuenta hay una correspondencia entre archivos y clases, entre paquetes y subdirectorios.

El Entorno Integrado de Desarrollo (IDE) en el que creamos los programas facilita esta tarea sin que el usuario se aperciba de ello.
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Sobre Rafa

Soy un apasionado de las nuevas técnologias, Internet, los videojuegos, la cultura japonesa y de USA.
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