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La Clase String

Hemos aprendido a diferenciar entre clase y objetos, a acceder desde un objeto a los miembros datos y a las funciones miembro. Vamos a utilizar clases importantes en el lenguaje Java y a crear objetos de dichas clases. Empezaremos por la clase String una de las más importantes del lenguaje Java. Más adelante, volveremos a estudiar otros ejemplos para que el lector se acostumbre a crear sus propias clases.

Las clases del lenguaje Java

Como habremos observado, y apreciaremos aún más en la parte correspondiente a la creación de applets, el IDE nos proporciona un sistema de ayuda a medida que vamos escribiendo el código. También, podemos situar el cursor sobre el nombre de una clase, al pulsar el botón derecho del ratón, aparece un menú flotante. Seleccionando el primer elemento del menú, Browse symbol at cursor, aparece la definición de la clase. Los paneles cambian, podemos seleccionar la función miembro que nos interesa en el panel de
estructura (inferior izquierda) y ver su código fuente en el panel de contenido (a la derecha).

En la figura podemos ver la clase String y en el panel de contenido la definición de una de las funciones miembro substring que hemos seleccionado en el panel de estructura. Por encima de la definición aparece la documentación relativa a dicha función.

Para volver al código fuente de nuestra clase pulsamos en el botón "home" encima del panel de navegación.

La clase String

Dentro de un objeto de la clases String o StringBuffer, Java crea un array de caracteres de una forma similar a como lo hace el lenguaje C++. A este array se accede a través de las funciones miembro de la clase.

Los strings u objetos de la clase String se pueden crear explícitamente o implícitamente. Para crear un string implícitamente basta poner una cadena de caracteres entre comillas dobles. Por ejemplo, cuando se escribe:

System.out.println("El primer programa");

Java crea un objeto de la clase String automáticamente.

Para crear un string explícitamente escribimos:

String str=new String("El primer programa");

También se puede escribir, alternativamente:

String str="El primer programa";

Para crear un string nulo se puede hacer de estas dos formas:

String str="";
String str=new String();

Un string nulo es aquél que no contiene caracteres, pero es un objeto de la clase String. Sin embargo, String str;  está declarando un objeto str de la clase String, pero aún no se ha creado ningún objeto de esta clase.

Cómo se obtiene información acerca del string

Una vez creado un objeto de la clase String podemos obtener información relevante acerca del objeto a través de las funciones miembro.

Para obtener la longitud, número de caracteres que guarda un string se llama a la función miembro length.

String str="El primer programa";
int longitud=str.length();

Podemos conocer si un string comienza con un determinado prefijo, llamando al método startsWith, que devuelve true o false, según que el string comience o no por dicho prefijo.

String str="El primer programa";
boolean resultado=str.startsWith("El");

En este ejemplo la variable resultado tomará el valor true.

De modo similar, podemos saber si un string finaliza con un conjunto dado de caracteres, mediante la función miembro endsWith.

String str="El primer programa";
boolean resultado=str.endsWith("programa");

Si se quiere obtener la posición de la primera ocurrencia de la letra p, se usa la función indexOf.

String str="El primer programa";
int pos=str.indexOf('p');

Para obtener las sucesivas posiciones de la letra p, se llama a otra versión de la misma función.

pos=str.indexOf('p', pos+1);

El segundo argumento le dice a la función indexOf que empiece a buscar la primera ocurrencia de la letra p a partir de la posición pos+1.

Otra versión de indexOf busca la primera ocurrencia de un substring dentro del string.

String str="El primer programa";
int pos=str.indexOf("pro");

Vemos que una clase puede definir varias funciones miembro con el mismo nombre pero que tienen distinto número de parámetros o de distinto tipo.
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Sobre Rafa

Soy un apasionado de las nuevas técnologias, Internet, los videojuegos, la cultura japonesa y de USA.
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